lunes, 4 de febrero de 2008

Una verdad

Repasando la lista de juegos de video que había jugado en los últimos años, me encontré con uno de estrategia militar cuya argumento se basaba en batallas medievales fantásticas y que al lado del título tenía una especie de cita que decía "Nunca pelearemos solos".
Esto a efectos del juego era significativo ya que en la mecánica del mismo era necesario mantener agrupadas varias unidades para encarar de esta manera a enemigos más fuertes o numerosos. Pero pensé que a efectos de la vida cristiana ese lema no es siempre aplicable.
Es cierto que se recalca la necesidad de convivir con los hermanos, de trabajar todos unidos como un mismo cuerpo, que hemos de ser un equipo pues luchamos por la misma causa, que Jesús envió a sus discípulos y apóstoles de dos en dos etc, etc, y más etc.
Pero también es real que en algún momento de nuestro caminar en Jesucristo tendrémos que enfrentar la soledad. Momentos en los cuales no habrá nadie a tu lado para animarte cuando te deprimes, para levantrte si resbalas o para darte valor cuando las cosas dan miedo.
Es cierto que Elías tenía a Eliseo a su lado, que Jeremías contaba con Barac, Moisés tenía por ayuda a sus hermanos Aarón y María pero ¿Estaba Eliseo con Elías cuando este enfrentó a los profetas de Baal y de Asera? Es cierto que días después Dios le dice que había muchas personas que no habían doblado sus rodillas ante esos falsos dioses porque su lealtad estaba con Jehová, pero nnguno de ellos se apareció en ese lugar en ese momento crítico, ni le pasó una nota reconfortante a Elías o una carta de apoyo. ¿Fue Barac quién socorrió a Jeremías cuando este fue echado en la cisterna vacia? ¿No acaso Aarón y María murmuraron en contra de Moisés?
Se que para realizar su obra, Dios tiene misericordia de nosotros y nos otorga compañeros de milicia que batallen a nuestro lado, pero también es cierto que él dejará que caminemos solos por un tiempo, permitiendo incluso que los hermanos se pongan en nuestra contra y te discriminen de sus circulos de convivencia marginándote a propósito.
La verdad esto es un trago muy amargo, y creo que casi no se predica porque aparentemente contradice la esencia de la comundad cristiana, pero si estudiamos la Biblia veremos a vario héroes de la fé que de pronto estubieron en soledad cuando afrontaban pruebas o misiones. ¿Quién corrió a darle ánimos a Daniel cuanto este iba a ser hechado en el foso de los leones? ¿Cuantos eran los compañeros de Felipe cuando este le compartió el evangelio al etiope eunuco? ¿Cuantos en verdad apoyaban a David cuando este enfrentó a Goliath? ¿Quién acompañó a Ananías cuando este fue a ver a Saulo de Tarso? ¿Quién consoló a Job? Aún en los salmos se nos habla de soledad y desamparo no sólo de Dios, sino también de amigos y familiares (Salmo 41 y 88).
Como dije antes este es un trago amargo pero neceseraio de pasar, porque en esos momentos cuando no hay una persona que te tienda la mano, cuando aquellos que eran tus compañeros te dan la espalda y te ignoran con todo descaro, o te saludan por obligación pero por tu espalda te clavan el puñal, si no aprendes a confiar en Dios terminarás muerto. Esta dura prueba sirve para que te acerques más a Dios, para que doble tu rodillas ante él, para que aprendas el significado de "maldito aquel confía en el hombre" y "bienaventurado aquel cuya confianza es Jehová".
De esta prueba pueden resultar una de dos cosas, o sales de ella odiando a todo el mundo, o aprendes a tomarte siempre de la mano de Dios dispuesto aun a enfrentár peligros en soledad pues sabes que el poder y la fortaleza provienen de él.
No cualquiera es capaz de soportar tal prueba, pero si enverdad amás a Dios la pasarás y aprenderás no sólo lo que escribí, sino muchas cosas más.
Los cristianos a veces pelearemos solos, porque no siempre habrá hermanos que por diversas circunstancias no nos darán ayuda, pero nunca estaremos abandonados, pues Dios siempre velará por nosotros.
¡Bendito sea su santo nombre y su sabia voluntad!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ciertamente hay momentos que si estaremos solos,de hecho no son solo momentos,sino hasta epocas que parecen en su tiempo bastante largas.Pero creo que forma parte del camino,del aprendizaje.De igual manera cuando enfrentas este sentimiento de estar aislado o solo,es cuando realmente descubres varias cosas, primero- quien eres, segundo- quien es Dios para ti, y tercero- quien son en verdad tus amigos y hermanos,y estas cosas cobran nuevos valores y colores para tu vida.

Creo que hay cosas en la vida de todos que no se pueden pasar en compañia,tienen que ser a solas,algo muy personal entre tu y Dios.

En lo personal,he tenido esas epocas aunque no tan drasticas.Con los años he ido conociendo quien ha estado y estara conmigo siempre sin importar distancias o problemas,afortunadamente Dios me ha regalado amigos hermosos e integros.Tengo una amiga que me ha llamado "su compañera de batalla".Y mas alla de eso....Dios y solo Dios ha sido suficiente.

Un gran saludo Alex.

Isa dijo...

Apoyo a Brisa en lo que dice Alex, prque incluso lo dice la Biblia: "maldito el hombre que confía en el hombre", así que es sólo Dios quien nos prueba cual el oro y esta es una manera para hacerlo. ¿Difícil?, ¡muchísimo!, pero es una manera para crecer y aprender a apoyarnos en él. Dios te dará tu ayuda idónea en la cual podrán juntos realizar todo el trabajo en el Señor. Tú espera confiadamente en él y ya lo verás.
Bendiciones.

Alex dijo...

Mi estimada Brisa.
Concuerdo contigo en que esos momentos son una oportunidad perfecta para conocer a los que te rodean, ya que asi aprendes a saber con quienes puedes contar y en quienes puedes confiar (ambas cosas muy diferentes la una de la otra).
Gracias por tus comentarios

Alex dijo...

Mi amada Isa.
En verdad el "Crisol de Dios" duele mucho, pero quema la impureza y te vuelve más fuerte, haciendote capaz de enfrentar situaciones todavía más fuertes.
De momento no se todvía hacia donde se encaminen mis pasos, pero ya ea con compañía o en soledad, siempre confiaré en Dios
Gracias por tus palabras de ánimo.

Victor Cabrera dijo...

Un tema muy bueno, y como dices, muy poco planteado ya que pudiera parecer contradictorio.
Pienso en lo difícil que le es al hombre natural el poner toda su confianza en Dios, al cual no puede ver.
Los seres humanos debemos aprender a confiar en Dios (lo cual es humanamente difícil), por lo cual el proceso de aprendizaje es costoso y conlleva a enfretar diversas situaciones completamente solo, debiendo acudir a la única mano extendida disponible: a la de Jesús.
Pero para descubrir esa mano invisible, tienen que desaparecer las que vemos.

Bendiciones a todos

Alex dijo...

Mi estimado Victor, en eso tienes razón, para que puedas confiar en aquel que no ves deben desaparecer las manos que ves.
Palabras tan simples que en la práctica pueden resultar dolorosas para quien las sufre. Pero todo aquel que quiera servir a Dios tendrá que pasar por esta lección.

Varo dijo...

Cierto!
O como dec´´ian en la serie de Lost
Vivir juntos morir solos.
Desafortunadamente muchas veces colocamos otras cosas por encima de la amistad o de la unión.
Y que bueno por cierto que le entres al mundo del videojuego.
En lo personal soy un gamer--cristiano--y mira que hay pococ y casi no conosco quien lo sea.
Saludos

GUSMAR SOSA dijo...

Brother a traves de Inspiración Silenciosa entré a tu cofre, y que bueno que lo abrí. Concuerdo con tu pensamiento. De hecho hace días esrií un post que titulé AHORA ELLA ME DICE ADIOS, en el que hablo de la importancia de la soledad, puedes verlo en www.gusmarcarleixsosa.blogspot.com , en el que he agregado tu dirección.

Alex dijo...

Varo, gracias por tus comentarios, lo importante es vivr para el Señor.
Puede ser que èl nos obligue a vivir en soledad por algùntiempo, pero eso serà descisiòn de èl y rato tuyo cumplir su voluntad.
Algo que no todos estàn dispuesto a hacer.

Alex dijo...

Gracias Gusmar Sosa por tus coemntarios y por agragarme a tu lista. Que Dios te sigua bendiciendo