martes, 29 de enero de 2008

Opnión cinematográfica

Hace poco me enteré que están pensando hacer la película del famoso libro de Tolkien titulado "El Hobbit", y al parecer van a dividir el libro en dos para hacer dos películas.
Como admirador de la obra de Tolkien debería alegrarme, pero la verdad no lo estoy sino que pregunto ¿quieren destruir toda la obra de J.R.R. Tolkien? ¿No les bastó hechar a perder todos los libros de "El señor de los anillos"?
Todo mundo alaba a Peter Jackson por la filmación de las peliculas basadas en la obra de Tolkien, yo en lo personal estoy molesto con esas tres películas y soy de la opinión de que nunca debieron haber sido filmadas. ¿Y por qué pienso eso? La respuesta es simple, yo he leido los libros.
Entiendo que al daptar un libro al cine hay que hacer cambios, y que el director pone su propia visión en el guión, pero lo que hizo Peter Jackson fue destrozar los libros ¿Esa es su visión de la tierra media y de sus héroes? ¡Que bueno que fue Tolkien quien escribió los libros!
Puede ser que muchos se pregunten cuales son las cosas que me molestan de las películas, pues diré que para comenzar Peter Jackson degrada a lo héroes principales (Aragon, Frodo y Gandalf) poniendolos muy débiles, quitandoles su nobleza y haciendo que digan y hagan cosas que en las novelas nunca dijeron ni hicieron.
Por ejemplo, en la película de "Las dos torres" ponen que Aragon se pelea con Gimli y Legolas, al grado de que casi se separan, algo que nunca pasó, en la película "El retorno del rey" en la versión extendida el Señor de los Nazgul le destruye su vara a Gandalf, algo que en la novela JAMAS ocurrió, es más, en la novela Tolkien te deja con ganas de ver un combate entre ellos dos ya que cuando se hiban a enfrentar llegaron los Rohirrim y Pipin vino a pedir la ayuda de Gandalf para salvar a Faramir por lo cual ambos dan madia vuelta y no pelean. O en la primera película "La comunidad del anillo" cuando Frodo se enfrenta a los espectros del anillo en la sima de los vientos, en la película ponen a un Frodo asustado que cae de espaldas mientras lo hieren con un puñal cuando en la novela Frodo al estar asustado se pone el anillo, ve a los espectros y estos al lanzarse sobre él, el se lanza sobre uno de ellos y lo golpea con una daga (al mismo tiempo que el espectro hiere a Frodo).
¿Quieren saber que otras cosas me molestan de esas películas?
En "Las dos torres" cuando Merry y Pipin están con los Ents (los árboles parlantes) su lider Barbol les dice a los hobbits que ellos no participaran en la guerra y que se mantendrán al margen de esta cuando en la novela Barbol sabe que tarde o temprano el fuego alcanzará a los Ents y ellos toman la decisión de marchar a la guerra contra Saruman (fue una lástima que se perdiera de la película la marcha de los Ents con su canto de guerra).
Y en "El retorno del rey" cuando Aragon, Legolas y Gimli llegan a la batalla de los campos de Pelenor en los barcos yo esperaba que en la película se reflejara la gloria que se ve en el libro, Aragon, Legolas y Gimli con todos los montaraces del norte (los primos de Aragon), los hijos de Elrond y futuros cuñados de Aragon, Halbarat el dunadan con el estandarte resplandeciente del rey tejido por Arwen (la futura esposa de Aragon) y muchos hombres dispuestos a pelear para liberar a Gondor de sus enemigos . Pero en lugar de eso ¿qué es lo que se ve? Los espíritus de los muertos... Yo quedé estufecato no por la sorpresa o emoción, sino por la desepción .
Peter Jackson quería presumir de efectos especiales y no de heroísmo, porque en la novela se menciona que tuvieron que matar a los Mumak (elefantes de guerra) sin ayuda de ningún poder sobrenatural como el de los fantasmas de los muertos (y hubó héroes que murieron al ser pisados por ellos) y al hacer esto destruyó una parte importante del libro.
Y faltaron héroes ¿en dónde estaba el principe Imrahil con los caballeros cisne de Dolm Amroth quienes al igual que Aragon tenían herencia élfica? (Legolas se inclina ante Imrahil porque reconoce esa herencia) ¿Por qué Peter Jackson decidió desaparecer a todos los montaraces del norte y los dos hijos de Elron siendo estos últmos dos los únicos elfos que junto con Legolas ayudaron a Aragon cuando se abrió la puerta negra en el conflicto final? ¿Y si en la primera película se retoman los acontecimientos sobre como Sauron pierde el anillo por qué no pone a Gil-Galaad, rey elfo y mentor de Elrond quien junto con el padre de Isildur muere peleando contra Sauron?
Creo que con estas palabras bastan para demostrar los motivos de mi desarpovación a las películas de "El señor de los anillos" de Peter Jackson. Él no hizo algo genial ¡EL DEGRADÓ Y DESTRYÓ LOS LIBROS DE TOLKIEN! ¿Y quieren hacer películas sobre "El hobbit"? Ya me estoy imaginando el resultado.
Sólo espero que nadie y en especial Peter Jackson se atreva a tocar "El Silmarillón", en particular el capítulo que habla sobre Beren y Luthien (antepasados de Aragon y Arwen), porque de hacerlo es capaz de destruir una grandiosa obra literaria.
Es todo lo que tengo que decr al respecto.

Posdata.
Para quienes no han leído los libros y sólo han visto las películas, la apuesta que hacen Legolas y Gimli para ver quien mata más orcos en "Las dos Torres" la gana Gimli por un punto (en "El retorno del rey no e hace ya ninguna apuesta de ese tipo").

martes, 22 de enero de 2008

Un toque de realidad

Estos días he aprendido una lección dura. Era algo que hasta cierto punto lo conocía pero no sino hasta hace dos semanas que entendí gran parte del significado de ello. Y se pregntarán ¿de qué cosa estoy hablando? Pues hablando del trabajo.
Tengo un empleo de velador el cual es de ocho de la noche a ocho de la mañana. y aunque me pagan más del doble del salario mínimo (en México el salario mínimo está en cuarenta y nueve pesos por día y a mí me pagan cien por día, bueno, por noche) si es peado.
Para empezar he tenido que transtocar mi horario de sueño, además del desgaste físico que implica caminar y caminar sonando un silbato por doce horas, mis pies se han ampollado y a veces el caminar es un martirio.
Ahora entiendo las palabras que Dios le dijo a Adan sobre la manera en la que tendría que trabajar para llevar el pan a la mesa y eso que todavía no tengo familia que mantener. Pero bueno, la vida tiene que seguir y de alguna forma u otra sabía que al terminar la escuela tendría que enfrentar la dura verdad sobre ganar dinero.
Además si veo las cosas por el lado positivo, esto srve como entrenamiento pues si quiero ser misionero tendré que enfrentar situaciones más agotadoras que esta.
Se que el trabajo es duro y hay días que deseo no ir, pero dedo agradecer a Dios por haber encontrado un trabajo que apesar de ser agotador, me da tiempo de ir a la iglesia, una bendición muy rara en estos tiempos.

miércoles, 2 de enero de 2008

Un héroe

A lo largo de mi infancia recuerdo al menos unas cuatro películas que por distintas circunstancias dejaron una huella profunda en mi vida. Una de esas películas es la de "Carros de Fuego".
Recuerdo que el testimonio de Eric Lidell impactó mi manera de pensar de forma importante, pues llegué a admirar a este hombre que prefirió buscar a Dios en lugar de una medalla olímpica.
Aunque era un niño si logré comprender a plenitud la decisión de Lidell de buscar honrrar a Dios al no correr en domingo pues este era un día que está apartado para Él. Y hay que remarcar que no era una competencia cualquiera, eran la olimpiadas, evento que sólo ocurre una vez cada cuatro años y al que muy pocos pueden acceder para competir.
Si bien es cierto que Eric Lidell también fue misionero en China en donde fue usado por Dios, yo guardo su memoria en mi mente como "Aquel que renunció a una medalla terrenal por buscar un premio celestial". Un ejemplo que me ha inspirado muchas veces, y aunque creo que Lidell no hubiera pensado que sus hechos fueron excepcionales, para mí fueron admirables, tanto que lo concidero un héroe y ejemplo a seguir.